NOTICIA

Nota Prensa Cádiz CB Gades

Es muy habitual que ante un evento o éxito deportivo de cualquier tipo los políticos saquen pecho y se fotografíen con los deportistas cuando se consiguen éxitos deportivos . Lo que habitualmente no es de conocimiento general es la labor callada sacrificada y por supuesto altruista de todas las personas que componen el denominado deporte de base.

 El  Cádiz Club Baloncesto Gades, quisiera hacer visible el gran esfuerzo que tenemos que hacer (Directiva, entrenadores y padres) para sacar nuestro proyecto hacía delante. Gestionamos 23 equipos y más de 270 jugadores, con un trabajo directivo (cuadrar horarios, partidos, altas y bajas de socios, compra de material y ropa deportiva, eventos…) y un trabajo de área técnica brutal (planificación de entrenamientos, preparación física, gestión problemas jugadores, padres y entrenadores,…), que no sería posible sin el gran trabajo altruista de más de 50 personas. Nuestra filosofía de ser un Club inclusivo, un Club que antepone la labor social antes comentada a cualquier desarrollo profesional, nos obliga a que nuestra actividad tenga un coste que no suponga una barrera económica  y sea accesible para cualquier familia en la actualidad la cuota de socio es de 25 euros (incluyendo los gastos federativos, que supone 13 de esos 25 euros), esto es posible debido al trabajo altruista de  entrenadores y directiva, así como la implicación de los padres en los desplazamientos. Es decir todos aquellos que dentro de un club no profesional se ocupan de organizar el funcionamiento interno del club , cobro de cuotas por banco, organización de horarios de partidos y entrenamientos , suministro de material deportivo, gestión de cobro de subvenciones, pagos a federación y voluntarios, altas y bajas etc..Todo ello aparte claro esta del colectivo de los entrenadores que sacrifican muchas horas de su vida personal y familiar para ejercitar su pasión de entrenar.

De la administración local  en este caso El Ayuntamiento de Cadiz  que gestiona su política deportiva a través del INSTITUTO MUNICIPAL DE  DEPORTE IMD  se espera no solo que facilite  la practica deportiva y el acceso a las instalaciones municipales de los cientos de niños y niñas de los diferentes clubs de Cadiz sino que dicho acceso sea coherente y proporcionado a la actividad de cada uno y con unas mínimas condiciones de habitabilidad y seguridad.

También se espera de dicho organismo impulse la actividad deportiva de base máximo cuando el deporte municipal léase escuelas deportivas municipales esta desaparecido en la Ciudad de Cádiz de forma que solo a través de Colegios privados concertados o de los clubes federados se puede acceder en  la ciudad de Cadiz a la practica deportiva en edad infantil y juvenil.

Desgraciadamente y contrariamente a lo que se espera  de nuestro  Ayuntamiento la situación actual del deporte base en la ciudad de Cadiz es sencillamente desesperada y desesperante

Las instalaciones están en un estado calamitoso y sin mantenimiento alguno. Este año  después de muchos años sin poner un euro el pabellón ciudad de Cadiz  (por desgracia único pabellón  mínimamente presentable de la ciudad) lo inevitable ha llegado y la impermeabilización  del techo ha desaparecido y ahora hay  goteras en todas las pistas  que se producen ya no solo con la lluvia sino ahora en agosto con la mera humedad nocturna ,con ello las pistas no pueden utilizarse para entrenar ni lógicamente  para jugar partidos.

Ante esta situación que se hizo visible desde primeros  días de este año  2019  no se ha hecho nada para la solución de este gravísimo problema , no se ha dotado importe alguno ni nos consta que se haya sacado licitación alguna para la obra de reparación necesaria para la cubierta de la zona de las pistas. Del mismo  modo otros pabellones  gestionados por IMD y utilizados para entrenamiento como el Gadir tienen un suelo que no esta apto para la práctica del baloncesto.

Pero por si no fuera suficiente por parte del Ayuntamiento se realiza un reparto de horas de uso de los diferentes pabellones de la ciudad bajo un sistema totalmente discreccional oscuro no transparente, donde no prima el número de licencias federativas o de partidos durante la temporada  de cada club , sino  por el contrario otras cuestiones  de índole política o que ninguna relación tienen con las necesidades de pistas de los clubs tanto para entrenamiento como para competición y donde clubes con la mitad de licencias que nosotros con menos equipos y con ligas mucho mas reducidas en duracion y numero de clubes participantes  tienen prácticamente el mismo numero de horas de pabellón que nosotros con mas de 250 licencias  y 23 equipos .

Como colofón la excesiva burocratización del IMD impide a clubes de grandes dimensiones como el nuestro poder desenvolverse al ritmo que nos impone la competición  y el numero de equipos. Ademas nos encontramos con sinsentidos tales como que nos pongan horarios de pistas de minibasket ( de 5 a 11 años) de 9 a 10 de la noche como si esas horas fueran lógicas para niños de esas edades.

No entendemos el derrotero ha tomado la política deportiva de este Ayuntamiento (con independencia del signo político) para que el deporte como complemento de la formación de los niños y jóvenes no sea la prioridad absoluta. Nadie duda de los beneficios del deporte en la sociedad en general (salud,…), pero sería muy poco serio no pensar que es en los niños y en los jóvenes donde el deporte alcanza su máximo valor. Así se ha entendido siempre, así lo hemos entendido los Clubs, máxime cuando somos conscientes de la desaparición del deporte muncipal  y hemos recogido con mucho gusto esa función.

No podemos entender que el Ayuntamiento haga un estadio de futbol para un club profesional, y eventos deportivos en la playa con un coste considerable y le diga a nuestros hijos y jóvenes que no hay para un suelo medio en condiciones en el Pabellon Gadir y para que no se caiga el techo del Ciudad de Cádiz a pedazos, que esa son las instalaciones que hay para ellos.

 

Todo esto  hace  que este  club de baloncesto  de base  que debería estar dedicado a la formación y a la practica del baloncesto y a la consecución de los éxitos deportivos a nivel colectivo o individual que nos avalan ( jugadora en selección española y jugadores y jugadoras en selecciones provinciales y andaluzas)  tenga que centrar gran parte de su tiempo y esfuerzos  en  quitar los palos que nuestro Ayuntamiento nos pone en las ruedas  continuamente.

Desde aquí quiero hacer un llamamaniento al Ayuntamiento para que de una vez resuelva el problema de las goteras del ciudad de Cádiz y se gestione el deporte de una forma razonable y eficaz cosa que hasta ahora no se ha hecho.

De lo contrario no solo será un recuerdo el deporte municipal sino los clubs deportivos de la ciudad de Cádiz ya que se terminaran trasladándose a otras localidades que si tienen una política deportiva mínimamente eficaz o terminaran languideciendo y desapareciendo con la perdida de generaciones de deportistas que se verán abocados a sentarse delante del televisor y jugar con su videoconsola.

Como no nos resignamos a esta situación procederemos si no hay solucion por parte del ayuntamiento a tomar las medidas de protesta necesarias para que se ponga de manifiesto a la ciudad de Cadiz el problema existente en el deporte base de Cadiz  la situación calamitosa de las instalaciones deportivas y la oscura y errática distribución de horas entre los diferentes clubs que condenan a clubes como el nuestro con gran proyecion éxito y numero de niños y niñas a no poder ejercer su actividad en esta ciudad.

 

                                          Club baloncesto Cadiz Cb Gades

Patrocinadores: Chiringuito Tirabuzón Grupo Arsenio Mecamansol Insituto Europeo GIPYS